viernes, 24 de octubre de 2008

Crecimiento Económico de Venezuela... INDETENIBLE!!!

Las cifras no mienten: 19 trimestres de crecimiento

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/449/las-cifras-no-mienten-19-trimestres-de-crecimiento/

Por: Mario Castagno / Ecosur

Si hay algo que no se puede negar es la solidez económica venezolana, que alcanzó 19 trimestres consecutivos en crecimiento, con una tasa promedio de 11,2%. Sin duda, mucho tiene que ver con ello la política petrolera, la insistencia en alcanzar un precio internacional justo para el petróleo, el principal rubro de exportación del país.

Es más, el presidente de la República, Hugo Chávez precisó que el Gobierno se encuentra trabajando para establecer un nuevo sistema financiero en Venezuela a fin de garantizar el bienestar de todo el pueblo.

Pero a eso se debe sumar el éxito de las medidas de control cambiario, la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondén), el éxito de la recaudación tributaria y la plusmarca alcanzada en reservas internacionales.

Los niveles de endeudamiento son adecuados, incluso para los analistas extranjeros. La soberanía nacional se fortalece al reducirse la deuda significativamente, con respecto al tamaño de la economía. En 1999 la deuda externa e interna significaba el 29,5% del PIB, hoy apenas el 19,3, lo que significa una reducción de 10,2 puntos porcentuales.

Las reservas internacionales alcanzaban los 39.538 millones de dólares a fines de septiembre, de las cuales 38.713 millones son del Banco Central y 825 millones del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

Uno no puede ser tan simplista y decir que todo ello se debe a los altos precios internacionales del petróleo. Durante un siglo los dineros logrados con la exportación de crudos se perdieron en cuentas reservadas en el exterior. Por primera vez parte de esos recursos llegan a las grandes mayorías, en materia de educación, salud, nutrición. Y los excedentes de la renta petrolera van al Fondén, que financia, entre otras cosas, la compra de equipos médicos de alta tecnología para prestar servicio a las comunidades.

Tras tres décadas de inestabilidad y de crisis, Venezuela alcanza hoy la estabilidad económico y financiera, más allá de guarimbas, saboteos y bloqueos, y esto se debe a una estrategia que subordina la política económica a la política social, a orientar la inversión hacia áreas estratégicas, en el camino de abatir el desempleo, alcanzar la inclusión social y erradicar la miseria. En la construcción de un modelo ecosocial propio, acorde a las realidades y especificidades venezolanas. El gasto social se incrementó 11,6% entre 1998 (47,9%) y 2007 (59,5%), gracias al aporte social de Pdvsa y el Fonden, desde 2003.

Los logros son muchos, y muchas veces el propio Estado se olvida de comunicarlos. Venezuela se comprometió con el cumplimiento de las Metas del Milenio: la reducción de la pobreza extrema a la mitad de la existente en 1990, meta con la que el país ha cumplido con creces (cayó del 24% en 1999 a 9,5% al cierre de 2007).

Por ejemplo, desde hace cuatro años, Venezuela se ubica en el rango alto del Índice de Desarrollo Humano, gracias a sus políticas de inclusión social (educación, salud) y por el aumento significativo en el nivel de los hogares pobres. Y es que en los últimos ocho años más de 2,2 millones de personas salieron de la pobreza extrema, gracias a la expansión del empleo. La tasa de desigualdad disminuyó en 13,7% entre 1998 (0,4865) y 2007 (0,4200).

Venezuela -que hoy cuenta con un 93.6% de tasa de escolaridad- alcanzará en 2012 la Meta del Milenio referida a la universalización de la educación básica propuesta por Naciones Unidas. También se alcanzó –ya en 2001- la meta referida al acceso al agua potable, y hoy 92 de cada 100 venezolanos tienen cobertura de acceso sustentable al vital elemento.

La tasa de desempleo cayó del 16,6% en enero de 1999 al 7,1% en agosto último.

En este mismo número de Ecosur, Elías Eljuri (INES) nos explica el aumento del sector formal de la economía al 56,8% y la disminución del sector informal.

En el mismo lapso se han incorporado más de 845 mil nuevos pensionadas y pensionados –que antes no tenían ingreso alguino- para alcanzar hoy a más de un millón.

El petróleo empodera al pueblo. Más de cuatro millones de estudiantes de educación básica acceden a alimentación gratuita servida en las escuelas. Más de 3,4 millones de personas se han graduado hasta le fecha en las misiones educativas, y aún 1,1 millones sigue estudiando.
La tasa neta de escolaridad y matrícula en educación preescolar subió de 40,3% a 57.6% entre 1999 y 2007, con la incorporación de casi 700 mil párvulos, y en educación media, diversificada y profesional la cobertura alcanza a 711 mil personas, 14,3% por ciento más que en 1999 lo que significó la incoporación de más de 310 mil jóvenes.

Y eso no es todo: un millón 128 mil jóvenes se han sumado a la educación superior.
La Misión Alimentación, con Mercal y Pdval, atiende a más de 13 millones de personas, casi la mitad de la población, mientras que la Misión Barrio Adentro, que comprende la asistencia médica, la prevención, promoción, curación y rehabilitación de la salud con la participación de la comunidad, ha salvado más de 104 mil vidas desde mediados de 2003 hasta mediados de septiembre de 2008.

Hoy la sanidad es un derecho de todos: 4.469 nuevos centros de atención médica garantizan la salud de los venezolanos. En Barrrio Adentro II, mediante los Centros de Atención Integral, de Alta Tecnología y las Salas de Rehabilitación, se realizaron 415 millones de acciones médicas: consultas, emergencias, pacientes rehabilitados, exámenes.

Hay más datos que tienen enorme trascendencia, como la reducción en 7,7% la tasa de mortalidad infantil para alcanzar hoy una nivel de 13,7 muertes por mil niños nacidos vivos (en 1990 morían 25,8 para cada mil nacidos vivos).

La participación del sector público en la generación de riqueza aumentó durante el primer semestre de este año para alcanzar el 32,8%, gracias a la recuperación de sectores estratégicos.
La inflación promedio durante la gestión bolivariana es la más baja de los últimos tres períodos presidenciales (Carlos Andrés Pérez 44,2%, Rafael Caldera 57,6%, Hugo Chávez 19,5%), y el salario mínimo del venezolano alcanza hoy a los 372 dólares.

Y cuando hablamos de sembrar el petróleo, no se puede olvidar que la superficie agrícola se ha incrementado en más de un tercio entre 1999 y 2007.

No hay comentarios: