martes, 9 de octubre de 2007

¡Impresionante! Cristales gigantes de selenita


Contenido cortesía de: The Giant Crystal Project
Traducción : MineralTown.com
Editado por: Geólogo Nelson Arellán


Cuevas de cristal de Naica

Profundamente debajo de la superficie de un aislado sistema montañoso en Méjico descansan dos espacios de esplendor: los cristales translúcidos de longitud y circunferencia como árboles de pino adultos descansan echados uno encima de otro, como si los rayos de luna tomaron repentinamente peso y sustancia. En abril de 2000, los hermanos Eloy y Javier Delgado encontraron lo qué los expertos creen que son los cristales aislados más grandes del mundo mientras que abrían un nuevo profundo túnel de exploración en la mina de plata, plomo y zinc de Naica de la meridional Chihuahua. Después de descubrir una pequeña abertura cerca de 300 metros más abajo, Eloy se retorció adentro y encontró una caverna de 8 metros llena de cristales inmensos. Un mes y medio después, otro equipo de mineros de Naica les sucedió lo mismo con una caverna adyacente incluso más grande que la primera.





Los geólogos conjeturan que un compartimiento de magma, o roca fundida sobrecalentada, que se encontraba a dos o tres millas por debajo de la montaña forzó los líquidos ricos en minerales hacia arriba a través de una grieta en las aberturas en la roca de fondo de piedra caliza cerca de la superficie. Durante tiempo, quizá más de 30 millones de años, este líquido hidrotérmico depositó los sulfuros ricos en plata, plomo y zinc en la roca de fondo de la piedra caliza. Estos metales se han minado aquí desde que los prospectores descubrieron los depósitos en 1794 en un pequeño sistema de colinas al sur de la ciudad de Chihuahua. Además, los líquidos hidrotérmicos disolvieron el yeso, el mismo material usado en cartón de yeso y el yeso de París, situado en la roca de fondo. Las soluciones calientes, ricas en mineral dieron a luz a estos cristales gigantes de selenita.


Selenita: Es una variedad de yeso (CaSO4.2H2O) que produce hojas de exfoliación incoloras y tranparentes. (Manual de Mineralogía, KLEIN, Cornelis y Cornelius Hurlbut)




Además de columnas de 1 de diámetro y 15 metros en longitud, la caverna contiene fila sobre fila de formaciones diente de tiburón de hasta 1 metro de alto, que se colocan en los ángulos impares a través de la cueva. Hasta abril de 2000, los funcionarios que minaban habían restringido la exploración en un lado de la grieta fuera de la preocupación que cualquier nuevo túnel pudo conducir a inundar el resto de la mina. Solamente después que el nivel del agua había caído suficientemente autorizaron el túnel que condujo a los hermanos Sanchez al asombroso descubrimiento.




Algunos hechos y datos adicionales:
  • El tamaño de la cueva es de casi 50m de largo por 30m de ancho. La cueva incluye cristales 1.5 m de alto con lados agudos, y cristales más grandes son como vigas más de 12m largo y 0.60m de grueso.

  • Los hombres que descubrieron la cueva fueron los hermanos Eloy y Javier Delgado
    La primera cueva descubierta fue llamada Ojo de la reina, porque tiene una pequeña entrada, y se parece a un ojo humano. La primera cueva original es de 20m en longitud por un promedio de 10m ancho. Esta cueva no está todavía abierta al público.

  • Para que los cristales se formen, deben tener dos condiciones principales - primero la formación de la cueva, y entonces la formación de los cristales.
    -La formación de la cueva se relaciona con la circulación del agua subterránea a lo largo del sistema de grietas o de la fractura que disuelve el carbonato de calcio de la piedra caliza, y va creando una cueva.
    -El proceso de la formación de los cristales es más complicado porque depende de la temperatura, la presión, la geoquímica y la fluctuación del acuífero dentro de la cueva. El agua termal, rica en ácido sulfúrico por la acción entre el agua y la oxidación del plomo y del sulfuro del zinc, asciende a través de las fracturas y consigue el carbonato por la disolución de la piedra caliza. Sobre la sobresaturación que alcanza la precipitación y la cristalización del sulfato de calcio comenzadas. Pensamos que el crecimiento de los cristales tomó más de 30 millones de años si no había un cambio en las condiciones de la cueva.
  • La exploración se está avanzando al lado de la grieta, pero estamos intentando preservar la cueva. Mi opinión personal es que tenemos más cuevas como esta sin descubrir.
  • Estamos haciendo una investigación conjuntamente con la universidad de Granada de España y estamos haciendo pruebas de laboratorio con la UTEP de EL Paso, para intentar explicar la formación de los cristales.
  • Vamos a hacer un proyecto de ingeniería para mantener las condiciones originales de la cueva antes de que esté abierta al público. La mina está en ambos lados de la grieta, pero se protege el área de la cueva.
  • La cueva no tiene ninguna agua. El agua va abajo a los niveles más bajos de la mina y se bombea a la superficie. Estamos bombeando realmente 14.000 galones por minuto de agua caliente (54°C).
  • La cueva está abierta bajo visita restringida para el público, pero por el momento sólo para científicos, geólogos, mineralogistas o cualquier persona que tiene interés en la admiración de los maravillosos cristales sin dañarlos.




No hay comentarios: