Por: Yvke Mundial (Marialcira Matute, Luigino Bracci) Fecha de publicación: 05/07/08
El día de su liberación, la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt no dejó de emitir alabanzas hacia Álvaro Uribe, incluso defendiendo lo importante de su reelección presidencial, que fue lograda luego de que algunos congresistas fueran sobornados para votar a favor de la Reforma Constitucional que permitió dicha reelección. Betancourt justificó los controversiales operativos militares colombianos en los cuales numerosas veces se han violado derechos humanos, e incluso llamó a Ecuador a restablecer relaciones con Colombia luego de los hechos del 1 de marzo, cuando ocurrió la masacre de Sucumbíos luego de una invasión ilegal, asesinándose a 25 personas y cometiéndose innumerables irregularidades.
El abrazo de Betancourt con el general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano, y con Juan Manuel Santos, controversial ministro de Defensa, ha creado polémicas y suspicacias.
Sin embargo, Betancourt, antes de su cautiverio, no era tan amable con el líder colombiano. La periodista Marialcira Matute recopiló algunas de las frases de la candidata, obtenidas del libro "El Poder para Quien" del periodista colombiano Oscar Collazos, impreso en Bogotá por la editorial Aguilar en noviembre 2001. El libro reúne entrevistas realizadas a los candidatos presidenciales Serpa. Sanín, Uribe, Garzón y Betancourt.
"Hay que acabar con la política según la cual el fin justifica los medios, de la cual el candidato Álvaro Uribe es uno de los voceros", dijo Betancourt.
En la página 48 se lee:
"…un Estado que está negociando para la paz no puede seguir admitiendo vasos comunicantes, así sean vasos comunicantes entre las fuerzas militares y el paramilitarismo. De la misma manera como no podemos negociar sin hacer antes un pacto de desnarcotización del Estado colombiano. El Estado no puede sentarse a una mesa de negociación mientras tenga vínculos, así sea aislados o individuales, con el paramilitarismo."
En la página 50:
"…Hay que acabar con la política según la cual el fin justifica los medios, de la cual el candidato Álvaro Uribe es uno de los voceros. Esa política dice que para defender la Constitución hay que matar y, entonces, pues se mata. Si el paramilitarismo ha existido en Colombia, y esto lo sabemos todos, ha sido por una ausencia de Estado".
En la página 55:
"Para mí, Noemí Sanín, Serpa y Álvaro Uribe son tres patas de la misma mesa" ... "tres facetas del mismo establecimiento decadente". Álvaro Uribe Vélez es el "empoderamiento de una extrema derecha de origen terrateniente para quienes el fin justifica los medios".
Comenta Collazos acerca de Ingrid Betancourt: "…No ha estado figurando en las páginas de la prensa ni se la ha visto envuelta en otro escándalo como el que meses antes protagonizó en Barranquilla al lado del candidato Uribe Vélez, a quien acusó de tener vínculos con el paramilitarismo".
Betancourt estuvo en el mismo partido de Álvaro Uribe, el Liberal, que luego abandonó para formar un partido propio.
Otras frases de la familia de Betancourt
* "En Colombia se sabe que el Presidente está muy implicado con los paramilitares". La frase la pronunció la hija de Ingrid Betancourt este martes en un programa de la televisión francesa. Dijo, también, que "ya se sabe que la bomba puesta en la Escuela Militar no la pusieron las Farc sino el ejército" y que esta fue la "excusa para detener las negociaciones con las Farc prometidas por el Presidente Uribe".
Fuente: www.polodemocratico.net"Presidente implicado con paramilitares", Mélanie Delolle BetancourtParís, 24-5-07
* Yolanda Pulecio declaró que rezaba para que Uribe Vélez no encontrara a su hija Ingrid Betancourt y dijo "Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por miedo a que descubrieran a las personas y supieran dónde se encuentra mi hija y el presidente (Uribe) mande operaciones militares y que la maten y justifiquen laguerra diciendo que la guerrilla la mató."
Fuente: www.elcomercio.com.pe"Rezo para que Uribe Vélez no encuentre a mi hija"
Perú, 9 -12-2007
* Ingrid Betancourt , el 2 de julio de 2008, después de haber sido liberada , afirmó a los medios que la mediación de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa en el proceso de paz en Colombia, es muy importante, pero bajo la condición de "respeto a la democracia colombiana". Afirmó: "los colombianos elegimos democráticamente a nuestro gobierno, nunca elegimos a las FARC", dando así un segundo espaldarazo a la reelección de Uribe, a quien había llamado también "nuestro gran presidente".
Fuente: Diversos medios nacionales e internacionales
Uribe: "nuestro gran presidente".
Ingrid Betancourt , 2 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario